Gumberto Opina – Nintendo tiene que dejar de “flojear” y darnos nuevas franquicias


Parece ser que Nintendo ya no tiene ideas aparte de sus mini-juegos.

Lo voy a decir aquí para que nadie piense que soy un odiador de Nintendo:   Yo soy un fan de Nintendo tanto como todos los que visitan esta página.  Lo único diferente de mi es que yo si me atrevo a decir lo que pienso que Nintendo está haciendo mal, no como los otros editores que son unas nenas.

Es por esto que no atacó a Nintendo, sino que hablo la realidad.  No todo en el mundo de Nintendo es color de rosas y la verdad es que nos han estado defraudando estos últimos años.  Hoy daré mi opinión acerca de lo flojo que se esta volviendo Nintendo a la hora de hacer nuevas franquicias.

Raven Blade, una nueva franquicia que nunca vio la luz del dia

Primero que nada, creo que hablo por muchos de aquí al decir que la gran N ya debe de olvidarse un poco de los mini-juegos y darnos títulos de verdad.  En el E3 le dieron muchísimo tiempo a un titulo que la verdad nadie quiere, Nintendoland.  ¿O acaso miento? ¿Alguien quiere a Nintendoland en vez de un nuevo Metroid?

Recuerdo el día en que por primera vez se presentó Reggie (presidente de Nintendo América) en un E3.  Ese día el presidente de Nintendo dijo “tomarían nombres” y “patearían traseros”.  Ese día, mostró un verdadero juegazo en la forma de Resident Evil 4 para Gamecube.  No solo eso, sino que ese día apareció The Legend of Zelda: Twilight Princess.  Solo vean la actitud de Reggie en ese E3:

Él mismo lo dijo, su nombre era Reggie y su aporte era “crear juegos”, “patear traseros” y “tomar nombres”.  Si, esos nombres de juegos eran grandes, como Twilight Princess y RE:4.  ¿Pero, y en este E3 que hizo Reggie? Chéquenlo:

Oh, y eso que no puse cuando dijo que su juego favorito para Wii U era Nintendoland.  Mi punto es que, ¿Dónde quedo esa actitud de Nintendo en el E3 del 2004? Esa actitud de crear juegos nuevos, traer franquicias exclusivas a sus sistemas y no solo mini juegos.  ¿Quién quiere un min-juego de Zelda cuando podemos tener un Zelda real?

Nintendoland

Creo que es hora de que Nintendo deje de flojear y se pongan a trabajar en nuevas franquicias.  Claro, a todos nos gusta Zelda, Mario, y Smash Bros.  Pero ¿donde están los estudios interesantes de Nintendo?  Estudios como Retro Studios, HAL Laboratories, Zelda Team, Moonlith Soft.  En vez de que estos desarrolladores trabajen en franquicias nuevas, la gran N los pone a hacer Nintendoland, Wii Music e incluso a otros ni los usa.

En esto es algo en lo que Sony los derrota al máximo.  Sony tiene estudios como Naugthy Dog, un desarrollador que hace fantásticos juegos como The Last of Us, Uncharted, entre otros.  ¿Dónde esta el Naughty Dog de Nintendo? En Nintendo se necesita un desarrollador en casa que haga juegos exclusivos de esta categoría.  Juegos divertidos e interesantes, no títulos como Nintendoland o Mario Party.

The Last of Us: Ojala estuviera en Wii U

Antes Nintendo tenia a Rare, una compañía la cual incluso competía con la gran N para hacer los mejores juegos.  Juegos como, Perfect Dark 64, Banjo Kazooie y Jet Force Gemini.  Estas eran franquicias nuevas y divertidas, y el 64 las tenía.  ¿Por qué el Wii U no puede? Solo es cuestión de que Nintendo forme un nuevo estudio el cual se enfoque en este tipo de juegos.  Y no, no tienen que ser juegos ultra violentos, tienen que ser juegos que les gusten a las personas de las edades entre 16 a 30.

Para finalizar, solo quiero decir que es hora de que Nintendo piense en el futuro de sus franquicias.  Hay que desarrollar nuevas y no solo usar las pasadas.  Vean lo que le paso a Sega por querer usar solo a Sonic.  Espero que Nintendo pueda algún día tener un desarrollador que haga un juego tan bueno como Uncharted o Mass Effect.

13 Comments

  1. A mi me parece que es una reacción un poco apresurada. Es verdad que en el E3 Nintendo decepcionó a muchos, pero creo que pueden aprender de esa experiencia para replantear la estrategia para Wii U.

    Además, creo que Nintendo no necesita imitar a la competencia. Desde siempre se han distinguido por tener juegos únicos y originales e incluso en sus peores momentos jamás han tenido que cambiar su forma de producir videojuegos.

    Yo por mi parte espero que en el Tokyo Game Show Nintendo sorprenda a todos con anuncios jugosos para Wii U.

    Responder

  2. Tienes razon camarada, yo tambien soy un fan de Nintendo desde mi infancia, aunque se que las otras consolas tienes unos superjuegos, y unas graficas impresionantes siempre me e ido por la linea de la gran N, soy muy seguidor de todas las versiones de Zelda (por cierto la version de Wii es la que mas me ha gustado) y Mario Bros, y estoy totalmente de acuerdo contigo, por mas que quiero creer que nintendo va a sacar algo interesante, algo que en verdad todo mundo espera,no lo hace, como que deja mucho que desear, lo unico que me motiva por comprar Wii u seria por Zelda pero nada mas, no veo otro motivo por obtenerlo. Otra cosa al ver Zombi U, yo esperaba ver unas imagenes muy sobresalientes pero ojala y sea porque es una version beta, se ven de esa manera.
    A nintendo le falta algo, para que aun asi los que somos fans quedemos totalmente complacidos con esta consola.

    Responder

  3. Nintendo no mostro ningun juego con calidad de siguiente generacion, destaca pikmin3 claro pero solo eso, de lo demas fueron puras casualadas: nintendo land (que es eso) wii fit u y todo parecia ser con graficos de wii pero en hd.no hay franquicias exclusivas impresionantes ya que no mostraron juegos vende consolas,sinceramente no se como tengan pensado vender esa consola.

    Responder

  4. ya paraces fan de sony…
    solo te gustan los juegos de disparos y que tengan buenos graficos e la conclusion que he sacado al leer esto

    Responder

  5. Estoy de acuerdo, pero también nintendo tiene muchas franquicias en el olvido que con una buen rediseño y zarpazo de tigre estarían muy bien adaptadas para esta época, ya que en la epoca del nes tenia como mas de 12 franquicias propias fuera de mario,zelda y metroid. Un ejemplo el magnifico star tropic o sus juegos de deportes que tal ese juego de guerra de robots en el snes donde usabas la bazuca.

    Responder

  6. The Last of Us: Ojala estuviera en Wii U ?
    q onda? ese juego tiene pinta a uncharted con monstruos, avanza y dispara, avanza y dispara, avanza y dispara, avanza (en linea recta) y dispara, o espera, tmb es: avanza y dispara…

    Responder

    1. Pues ese avanza y dispara es algo muuuy espectacular.no puedes saberlo si no has jugado nunca un uncharted, las cosas como son y este tipo de juegos son muy dificiles en una consola de nintendo…estos son juegos vende consolas y sinceramente nintendo ya me esta dando pena, pienso comprarme el wii u porque pienso que alfin voy a ver un zelda en hd y graficos impresionantes tal como debe de verse hoy en dia una historia epica.

      Responder

      1. wath? jugué el 2 y el 3, el dos lo encontré bueno por la historia, y el 3, buag era más repetitivo, y ese juego pinta igual

Deja un comentario